<-- Volver a obras y autores

EL FAUVISMO

El fauvismo es el primer movimiento artístico revolucionario del siglo XX. No se trata de una escuela artística, con un programa elaborado, pero sirve para agrupar a un buen número de pintores animados, durante un periodo, por los mismos o parecidos propósitos.

Como tendencia más o menos organizada tiene una vida efímera, pero el comportamiento de los “protagonistas” y la evolución que experimentan sirven como precedente a otras vanguardias posteriores.

Los primeros ejemplos “fauves” proceden de 1903, pero es en el “Salón de Otoño” de 1905 cuando una docena de artistas, agrupados en torno a Matisse, hacen su primera aparición pública. El escándalo que provocan no impide que se vuelvan a reunir de nuevo en el “Salón de los Independientes” de 1906; en esta ocasión, el crítico Louis Vauxcelles se refirió a una pequeña escultura de aire florentino, situada en al sala de los radicales, con la expresión “Donatello parmi les fauves!” (¡Donatello entre las fieras!). Había nacido un nombre con el que designar al movimiento.
Dos años más tarde, hacia 1908, el grupo, como tal, deja de existir y cada uno de sus antiguos componentes sigue su propia trayectoria.

Características:

Libertad en el color hasta llegar a la exaltación o la violencia, sin mezclas o matices. El color se independiza del objeto, haciendo un uso arbitrario de ésterespecto de la naturaleza, cuyo resultado son rostros verdes, árboles azules, mares rojos, rosáceos o violetas, sus tonos preferidos.