96 obras del autor: Iturria - (Ignacio Iturria)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Realismo Crítico96

Apunte Biográfico

Nacido en Montevideo en 1949, hijo de un emigrante vasco, estudia cursos de dibujo publicitario y empieza a pintar muy pronto obteniendo varios premios en su país. En 1977 se casa y viene a España. Se instala en Cadaqués donde se va a "sosegar su expresionismo, aclarar su paleta, a transformar el dibujo lineal en pintura..." según confiesa el mismo. Regresa temporalmente a Uruguay en 1979, donde realiza varias exposiciones. Vuelve a España en 1982, instalándose en Barcelona, lo que le permite mantener una estrecha relación con pintores catalanes tales como Tharrats, Cuixart y Pitxot. En este tiempo recorre exhaustivamente España, dedicándose especialmente a Andalucía y Castilla, en busca de los paisajes de Benjamín Palencia.

En 1984 regresa a Uruguay y realiza exposiciones en Punta del Este y más tarde en Buenos Aires y en los dos años siguientes en distintas ciudades latinoamericanas. En 1988 es uno de los 15 artistas seleccionados por el Fund for Artists Colonies de Nueva York para participar en una colonia de artistas, lo que le posibilita un año después pasar tres meses en EE.UU. conviviendo con artistas de distintos países.

Participa también en la exposición 100 años de pintura uruguaya, y tras exponer en diversos países iberoamericanos en 1994 gana el Gran Premio de la IV Bienal Internacional de Pintura de la ciudad de Cuenca, Ecuador. En 1997 participa en la VI Bienal de la Habana, representando a Uruguay. Entre sus últimas exposiciones destaca las realizadas en 1998 en el Museo Nacional de Buenos Aires y en el Museo Rufino Tamayo de México.

Heredero de las múltiples tendencias que jalonan la trayectoria del arte contemporáneo, el uso que el artista hace de maderas, latones o cartón, aparte de hacer entroncar su obra con los criterios estéticos del expresionismo, contribuye a dotarla de un carácter doméstico y casi infantil.

Por lo que respecta a los aspectos iconográficos, la obra de Iturria despliega un variadísimo catálogo de referencias tomadas desde el amplio campo de sus recuerdos y desde la propia necesidad de traducir a su particular lenguaje la problemática y la esperanza que conducen y presiden la trayectoria vital iberoamericana.