79 obras del autor: Sales - (Mery Sales)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XX y XXI. Pintura Española Actual/Figuración
- Costumbres e Interiores79

Apunte Biográfico

2004 Doctora en Bellas Artes (cum laude) por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con la tesis titulada: “La Vitrina De La Memoria. Testimonio Poético de la Segunda Mitad del Siglo XX en la Pintura de Gerhard Richter”.

1989-1994 Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Especialidad Pintura.

1996-1999 Estudios de tercer ciclo (doctorado), concluidos con el Trabajo de Iniciación a la Investigación titulado “Inquietud, Desfiguración y Resistencia en la Pintura de Gerhard Richter”.

1993-1994 Estudios superiores de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Atenas. Grecia (beca Erasmus)

Exposiciones individuales

2010 Cierta claridad. Galería i Leonarte, Valencia

2008 Cierta claridad. Embajada española. Andorra (cat.)

2007 Designios y Quiebras. Galería i Leonarte, sede colaboradora de la Bienal de las Artes de Valencia

2005 Ver o Arder. Restaurante Torrijos, Valencia

2004 Ver o Arder. Galería i Leonarte, Valencia

2003 Mujer elefante. Club Diario Levante, Valencia (cat.)

2002 Voces. Galería i Leonarte, Valencia

2000 Mery Sales. Circuito de Arte Contemporáneo. Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Itinerante por nueve salas de exposiciones de la Comunidad Valenciana (Alicante, Elda, Onda, Alcora, Manises, Segorbe, Novelda, Callosa d´En Sarriá y Picanya)

1999 Sombras de Cadmio. Ateneo Mercantil de Valencia

Sombras de Cadmio. Sala Ida y Vuelta. Godella. Valencia

1997 Cuadros con secreto. Direcció General de la Dona. Valencia.

Cuadros con secreto. Espai A. Lambert, Casa de Cultura de Jávea, Alicante (cat.)

1996 Confidencias. Café Sant Miquel, Valencia

Paisaje Humano. Casa de Cultura de Alboraia, Valencia

Paisaje Humano. Sala Brillante, Valencia

1995 Retratados. Centre Cultural Naia, Almussafes, Valencia

1994 Columnas. Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Atenas, Grecia

Exposiciones colectivas

2010 100% valencianos. Cartografías de la Creatividad. Centro del Carmen de Valencia.

2009 Homenaje a Renau. Nostàlgia de Futur. Centro del Carmen de Valencia (cat.)

2008. Premios Paul Ricard. C. del Carmen de Valencia, Sevilla y Fundación de Arte Paul Ricard. París. (cat.)

2007 Homenaje a Renau. Sala Joseph Renau BB.AA. de San Carlos. Valencia.

2007. 20 artistas 20 Erasmus. Rectorado UPV. Valencia (cat.)

2006 Nosotras mismas, Museo de la Ciudad, Valencia (cat.) 2005 Premio Senyera de Pintura 2005. Sala Municipal de Exposiciones del Tossal, Valencia (cat.)

Pintura para el fondo. Sala de exposiciones UPV, Valencia (finalista) (cat.)

IX Bienal de Pintura de Meliana, Sala de Municipal de Exposiciones, Meliana, Valencia

2003 New York Art Fair (Galería Argenta) Nueva York, EE.UU.

XL Bienal de Pintura de Moncada. Moncada, Valencia (finalista)(cat.)

Árboles para Ruzafa. Galería Color Elefante, Valencia.

2002 Miradas nuevas, nuevas miradas. Paisaje valenciano del siglo XX. Museo del Siglo XIX (antiguo IVAM del Carmen), Valencia (cat.)

Miradas nuevas, nuevas miradas. Paisaje valenciano del siglo XX. Museo de Bellas Artes de Castellón (cat.)

Pintura a la carta. Restaurante Torrijos, Valencia

2001 Líneas de fuga. 1ª Bienal de Valencia. San Miguel de los Reyes, Valencia (cat.)

VIII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona. Sala Baluarte de Pamplona, Navarra (cat.)

Art a l´hotel (Galería Art al Rec, Barcelona) Hotel Inglés, Valencia

2000 XXXI Salón de Otoño. Ateneo Mercantil de Valencia (adquisición de obra) (cat.)

V Biennal de Pintura Vila de Canals, Valencia (1º premio)

Desapariciones. Enigma e identidad. Sala Josep Renau de la UPV, Valencia

1998 XVIII Biennal de Pintura de Paterna Paterna, Valencia (finalista) (cat.)

Anónimos y farsantes. Sala Josep Renau de la UPV, Valencia

Anónimos y farsantes. Sala de Exposiciones La Naveta. Buñol, Valencia (cat.)

1997 II Certamen de Pintura Centro Cultural de los Ejércitos, Valencia (1º premio).

Colectiva. Galeria Dean, Valencia.

Take Five. Espai Made in Spain. Cullera, Valencia.

1996 III Certamen Rotary Club. Círculo de Bellas Artes de Valencia (1º premio de pintura)

IV Subasta de Arte. Museo de la Ciudad, Valencia (cat.)

1995 A distancia. Sala de Exposiciones de la UPV, Valencia

El ojo y el paladar. Restaurante la Sucursal, Valencia.

1994 Parad la Guerra (Arte para Croacia) Sala de Exposiciones de la UPV, Valencia (cat.)

1993 Retratos de la música. Palau de la Música, Valencia (cat.)

1992 Del natural. Sala de Exposiciones UPV, Valencia

Baudelaire 171. Sala de exposiciones UPV, Valencia

1991 El bosque de Birnam. Palau de la Música, Valencia.

Colectiva. Ateneo Cultural L ´Aldana. Torrent, Valencia.

Becas y premios

2008 Beca Casa Velázquez, Madrid (finalista)

2008 Primer Premio Paul Ricard, España.

2006 Beca Casa Velázquez, Madrid (finalista).

2005 Premio Senyera de Pintura 2005, Valencia (finalista).

2005 IX Bienal de Pintura de Meliana, Valencia (finalista).

2005 Pintura para el fondo. Sala de exposiciones UPV, Valencia (finalista).

2003 XL Bienal de Pintura de Moncada. Moncada, Valencia (finalista).

2001 VIII Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona. Navarra (finalista).

2000 Primer Premio de Pintura Vila de Canals. Valencia.

2000 XXXI Salón de Otoño. Ateneo Mercantil de Valencia (finalista).

1998 XVIII Biennal de Pintura de Paterna, Paterna, Valencia (finalista).

1997 Primer Premio de Pintura II Certamen C. Cultural de los Ejércitos, Valencia.

1996 Primer Premio de Pintura III Certamen Rotary Club, Valencia.

1994 Beca Erasmus en Atenas, Grecia.

Obras en colecciones

Fundación Paul Ricard (París). Colegio de Abogados. Patrimonio Artístico UPV. Ateneo Mercantil Valenciano. Rotary Club. Centro Cultural de los Ejércitos, Vila de Canals. (Todas ellas en la Comunidad Valenciana).

La actividad creativa de Mery Sales se ha desarrollado siempre en el ámbito de la pintura, aunque para la producción de sus cuadros emplee otras técnicas de expresión gráfica.

Desde sus inicios su obra se plantea como un despliegue de visiones sobre las relaciones entre las personas y su entorno, sobre el proceso de transformación de los seres sociales. Con el tiempo, cada cuadro acaba formando parte de un mosaico de piezas vinculadas entre sí y ordenadas temáticamente por motivos en apariencia independientes, lo que podría identificarse como series, pero a su vez, distintas temáticas y formatos componen el cuerpo fundamental de cada serie: dentro de una estructura general, éstas suelen depender de un amplio archivo de imágenes referenciales, bocetos y textos complementarios que participan en su elaboración y, en ocasiones, en el montaje final de la obra.

El trabajo de las series suele ser de extensión variable, de forma que se articula de manera orgánica y dinámica, adaptándose a los distintos requisitos y lugares expositivos, es decir, tanto a muestras colectivas como individuales, tanto a espacios reducidos como a salas de grandes dimensiones.

En todas estas situaciones, y desde los comienzos, podemos encontrar un mismo hilo argumental más o menos explícito, un común propósito que bien podría tener como lema “en la medida en que seamos capaces de ver lo invisible, seremos capaces de hacer lo imposible”. Este pensamiento encuentra la oportunidad de manifestarse mediante la pintura y de propiciar una respuesta concreta pero abierta en el espectador: el deseo de mirar más allá de los límites del cuadro y, al mismo tiempo, de uno mismo.