148 obras del autor: Tal-Coat - (Tal-Coat)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Retratos14
- Protesta Social8
- Bocetos y Dibujos6
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Cubismo
- Bodegones y Flores2
- Protesta Social1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Retratos7
- Bocetos y Dibujos7
- Desnudos1
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Nueva Figuración1
- Expresionismo Figurativo23
- Otros Movimientos7
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción
- Informalismo6
- Pintura Contemplativa4
- Otros Movimientos20
Siglos XX y XXI. Arte Último/Figuración
- Retratos11
Siglos XX y XXI. Arte Último/Abstracción
- Dibujos y Grabados15
- Pintura Abstracta15

Apunte Biográfico

Pierre Jacob, que optará por el seudónimo de Tal Coat en 1927, nace en Clohars-Carnoët (Finistère, Francia) en 1905. Aprendiz de herrero primero, letrado más tarde, moldeador y pintor ceramista, dibuja desde su temprana edad.

Estudia en la Academia de la Grande Chaumière (París) entre 1924 y 1926. Se organiza, en 1927, la primera exposición, en la Galería Fabre, de Pierre Tal Coat, que toma este seudónimo a partir de dicha exposición (“Frente del bosque”, en bretón). El mismo año conoce a Henri Benezit, su primer merchante, que se convertirá en amigo.

En los años 30, el artista pinta lienzos figurativos, muy escuetos, retratos de mujeres, autorretratos, y paisajes. Entre 1932 y 1939 es miembro del grupo Fuerzas Nuevas, un grupo que milita a favor de la tradición pictórica “en un contacto fervoroso con la naturaleza”. En 1936, Tal Coat protesta contra la Guerra de España con una serie de pinturas, las “Masacres”. En 1940 traba amistad con Giacometti, conoce a Balthus, a Artaud y Tzara.

Abandona la figuración hacia 1945, y realiza entonces obras informales, sin abandonar la relación estrecha que su arte establece con la naturaleza. Tal Coat conoce a André Masson, al poeta Jean du Bouchet, con quien toda la vida mantendrá un lazo muy fuerte y con quien concebirá numerosos libros (Movimientos de agua, Signos, Pasajes, Vuelos, Rebaños,…). Su trabajo se expone en numerosas exposiciones, en museos, en galerías, esencialmente en Francia y en Suiza.

A pesar de las dificultades materiales que sufre en toda su vida artística, Tal Coat seguirá trabajando, solitaria e incansablemente.

Tal Coat murió en 1985, en Saint-Pierre-de Bailleul (Eure, Normandía)