125 obras del autor: Castellanos - (Luis Castellanos)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XIX y XX. Modernismo
- Bocetos y Dibujos2
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Retratos10
- Bodegones y Flores1
- Bocetos y Dibujos14
Siglo XX. Vang. Hist./Futurismo/Vorticismo/Rayonismo
- Bocetos y Dibujos1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción
- Constructivismo7
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisajes y Vistas2
- Interiores y Costumbres3
- Retratos17
- Bodegones y Flores4
- Bocetos y Dibujos48
- Varios1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Abstracto1
- Retratos1
- Bocetos y Dibujos7
Siglo XX. Pintura Metafísica
- Retratos1
- Dibujos y Grabados5

Apunte Biográfico

Luis Castellanos, artista nacido en Madrid en noviembre de 1915 y que falleció a finales de 1946 o principios de 1947

Castellanos es junto con Palencia, el único pintor que participa en las dos etapas de la experiencia de la Escuela de Vallecas.

Castellanos se forma en la Escuela Municipal de Artes Industriales que dirige Francisco Alcántara; recorre distintos lugares de la Península y hacia los dieciséis años comienza a sentir la inquietud de saber qué cosa es el arte nuevo.

Se relaciona en 1934 con Joaquín Torres García, con lo que su visión del arte se abre en postulados estéticos, que luego van a dar lugar al universalismo, y aprende la importancia de. la geometría en las artes plásticas, adquiriendo las nociones del ritmo, estructura, armonía y número áureo, que no va a abandonar, y que tienen cierta importancia en la segunda etapa de la Escuela.

Castellanos, hombre de ideas anarquistas era un laborioso intelectual que tradujo el libro de Luca Pacciolli «La Divina proporción», preocupándose paralelamente por los problemas del número dorado o cifra áurea, que habían sido objeto de especulación científica y orientación de trabajo estético durante la antigüedad y el Renacimiento.

Castellanos había tenido noticia de la importancia de la proporción áurea en la obra de Seurat y en la de Juan Gris y otros pintores de la escuela de París y fue él el que, en participaciones esporádicas, en el primer grupo que formaron Alberto y Palencia, introdujo la preocupación por «La Divina proporción» entre aquellos artistas.

Hacia 1934, Castellanos participa en una exposición colectiva titulada Arte Constructivo, que organiza Torres García, y en la que participan también Benjamín Palencia, Maruja Mallo y Manuel Angeles Ortiz, En junio de 1934, Castellanos expone en el Ateneo de Madrid.

Entre los años 1935 y 1936 Castellanos intenta introducir la rítmica geométrica en la expresión normal de la realidad, realiza algunos murales y decoraciones y sedimenta un estilo muy característico y de potente aliento vanguardista. Tras el paréntesis bélico vuelve a la pintura en 1944. En 1946, poco antes de su muerte, la colección Arte Moderno Español, que dirige Alberto Duce; publica, en su número uno, una pequeña síntesis autobiográfica del artista, unas reproducciones de sus obras y un fragmento titulado «Realidad y realismo», que. nos mueve a pensar si Castellanos fue un factor importante de influencia ideológica, a través del cual una síntesis de las ideas de Torres García entró, en las dos experiencias de la escuela de Vallecas.