49 obras del autor: Raphael - (Antonietta Raphael)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Retratos9
- Bodegones y Flores1
- Desnudos y Mujeres1
- Bocetos y Dibujos11
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisajes y Vistas3
- Bocetos y Dibujos2
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Expresionismo Figurativo12
- Realismo Crítico10

Apunte Biográfico

Antonietta Raphaël nació en Kaunas (Lituania) en 1895 aunque ella declaraba ser cinco años más joven. Era la hija menor del Rabino Simon Raphaël.

Nació después de trece hermanos, perdió a su padre durante el invierno de 1903. “Mi padre murió cuando yo tenía siete u ocho años,” escribió en su diario en 1968. “Me quedé con mi madre sin medios para sobrevivir.” Sus trece hermanos eran todos sastres y se habían marchado a Londres antes que Antonietta

Se cree que en 1905 se trasladó a Londres con su madre Katia.

Estudiaba música y se ganaba la vida bordando.

Después de conseguir el titulo de piano, daba clases de música y visitaba frecuentemente el Museo Británico, donde se sentía especialmente fascinada por las esculturas egipcias.

En Londres conoció al escultor Jacob Epstein, pero empezó a dibujar en 1918.

En realidad se dedicaba sólo a la música y tenía buena voz para el canto

Tras la muerte de su madre en 1919, pasó un año en París y luego se asentó en Roma donde asistía a la Academia de Bellas Artes.

Allí conoció al pintor romano, Mario Mafai, más joven que ella, con quien estableció una relación que duraría toda la vida.

Solo un año más tarde se casaron.

En 1926 tuvo a su primera hija, Myriam y en 1928 nació Simona.

En esa epoca Mafai compartía estudio en via Cavour con otro pintor, Gino Bonichi, conocido como Scipione. Raphaël, Mafai y Scipione pronto se convirtieron en un grupo artístico al que llamaron “School of via Cavour.”

Su estilo se caracterizaba por lo visionario, la utilización de una paleta brillante, tonalidades cálidas, que más tarde se denominaría "escuela de Roma".

Ejercieron una gran influencia en los más importantes pintores italianos del siglo XX, tales como el pintor judío Corrado Cagli y Giuseppe Capogrossi. Por los recuerdos de los ritos Judíos, los cuadros de Raphaël eran expresionistas y ricos de colores fauvistas.

De los tres artistas, ella era la que tenía una imaginación más ardiente, tanto que a menudo, erróneamente, se la consideró la inspiradora de la escuela “School of via Cavour”.

Los artistas de esa época empleaban en su mayoría el estilo “Novecento”, una renovación del estilo de los siglos XV y XVI, favorecido por la crítica de arte Margherita Sarfatti y apoyado por Mussolini. A Raphaël, Mafai y Scipione les inspiraban unas ideas totalmente diferentes.

Sus cuadros fueron vistos por primera vez en Roma en 1929 en la primera exposición de los sindicatos fascistas, junto con dos obras de su marido Mafai

En febrero de 1930, después del nacimiento de su tercera hija Giulia, Raphaël y Mafai se fueron a Paris.

Alli se quedaron cuatro años, con cortas visitas a Roma y a Londres, donde Epstein sin éxito intentó exhibir sus trabajos en la galería Redfern. En París conoció a Chagall, que pensó que su trabajo estaba todavía poco maduro y la aconsejó no exponer de momento. En la capital francesa la pareja vivio con pobreza. Ella intentó ganarse la vida dando clases de piano, inglés y vendiendo bordados. A menudo no tenían nada para comer y ella más tarde recordaría: " Solo un trozo de pan y medio huevo era un plato; yo lo empujaba hacia Mario y el lo empujaba hacia mi". Después de volver Mafai a Roma empezó a estudiar escultura para evitar los conflictos domesticos. "Es dificil para dos pintores vivir juntos. Yo lo criticaba a el y el hacía lo mismo conmigo, por eso me inscribí en clases nocturnas de escultura en 1933, cuando regresé a Roma"

Desde ese momento se dedicó a la escultura principalmente. Aunque le gustaba la piedra, hacía terracotas, cementos y bronces. Sus esculturas se caracterizan por sus formas redondeadas, posiblemente bajo influencia del escultor francés Aristide Maillol

Para evitar el exilio debido a las leyes anti judías, en 1938, toda la familia abandonó Roma y se refugiaron en Génova, en casa de unos coleccionistas de arte judíos, Emilio Jesi y Alberto Della Ragione quienes les permitieron mantenerse a salvo hasta el final de la segunda guerra mundial

Después de la guerra tomo parte en muchas exposiciones, participó en varias ocasiones en la Biennale de Venecia

En 1956 viajó para exponer en Peking con otros artistas italianos. Invitada a la VIII Quadriennial (1959), exhibio doce obras (pinturas y esculturas). Después de la muerte de su marido se dedicó intensamente a pintar. Participó en muchas exposiciones: Italia, París, El Cairo, Teherán, Lisboa, Colonia, Budapest, Buenos Aires, Mejico, Hakone, Japon y la ultima en Malta en 1977

Durante sus últimos cinco años pintó un numero de obras grandes. En 1975 fue internada en un hospital romano y murió a los tres días mientras dormía.