23 obras del autor: Taito - (Hokusai Taito)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Otras clasificaciones pictóricas
- Pintura Japonesa23

Apunte Biográfico

Katsushika Hokusai (octubre o noviembre 1760 hasta mayo 10 de 1849) fue un artista japonés, ukiyo-e y grabador del periodo Edo . En su tiempo, fue el mayor experto de Japón en pintura china.

Nació en Edo (actualmente Tokio), Hokusai es más conocido como autor de la serie de grabados en madera Treinta y seis vistas del monte Fuji. que incluye mundialmente reconocida impresión, La gran ola de Kanagawa, creada durante la década de 1820.

Hokusai creó las "Treinta y seis vistas" a la vez como respuesta a un auge de los viajes nacionales y como parte de una obsesión personal con el Monte Fuji. Fue esta serie, en concreto la Gran Ola y Fuji con Buen tiempo, la que dio a Hokusai fama, tanto dentro de Japón como en el extranjero.

Primeros años y formación artística

Hokusai nació el día 23 de noveno mes del año 10 del periodo Horeki (octubre o noviembre de 1760) en el seno de una familia artesana, en el distrito de Katsushika de Edo , Japón.

Su nombre de niño fue Tokitaro.

Se cree que su padre era el fabricante de espejos Nakajima Ise, que produjo espejos para el shogun. Su padre nunca hizo de Hokusai un heredero, por lo que es posible que su madre fuera una concubina.

Hokusai comenzó a pintar con seis años, posiblemente al aprender el arte de su padre, en cuyo trabajo también se incluyen las réplicas de la pintura de los diseños de los espejos.

Hokusai es conocido por al menos 30 nombres durante su vida. Aunque el uso de varios nombres era una práctica común de los artistas japoneses de la época, el número de nombres que usó supera con creces al de cualquier otro artista japonés. Los cambios de nombre de Hokusai tan frecuentes, a menudo relacionados con los cambios en su producción artística y estilo, que son útiles para dividir su vida en períodos.

Con12 años, fue enviado por su padre a trabajar en una librería y biblioteca de préstamo, una institución popular en las ciudades japonesas, donde leer libros hechos bloques de madera cortada era un entretenimiento popular entre la clase media y alta. A los 14 años, se convirtió en aprendiz de un tallador de madera, donde trabajó hasta la edad de 18 años, tras lo cual fue aceptado en el taller de Katsukawa Shunsho. Shunsho fue un artista de ukiyo-e, un estilo de grabados en bloques de madera grabados y pinturas que Hokusai dominaría, y que lideraba la llamada Escuela Katsukawa. El Ukiyo-e, según lo practicaban artistas como Shunsho, se centraba en imágenes de las cortesanas y de actores Kabuki que fueron populares en las ciudades de Japón en ese momento.

Después de un año, el nombre de Hokusai camba por primera vez, cuando fue llamado Shunro por su maestro. Fue bajo este nombre que publicó sus primeras impresiones, una serie de fotografías de actores de Kabuki publicadas en 1779.

Durante la década trabajó en el estudio de Shunsho, Hokusai estaba casado con su primera esposa, de quien se sabe muy poco, excepto que ella murió en la década de 1790. Él se volvería a casar en 1797, aunque esta segunda esposa también murió al poco tiempo. Tuvo dos hijos y tres hijas con estas dos mujeres, y su hija menor, Sakae, también conocido como Oi, finalmente se convirtió en una artista como su padre.

A la muerte de Shunsho en 1793, Hokusai comenzó a explorar otros estilos de arte, incluyendo los estilos europeos que conoció a través de los grabados en cobre franceses y neerlandeses que fue capaz de adquirir.

Fue expulsado rápidamente de la escuela Katsukawa por Shunko, el principal discípulo de Shunsho, posiblemente debido a sus estudios en la escuela rival Kano. Este acontecimiento fue, según sus propias palabras, inspirador: "Lo que realmente motivó el desarrollo de mi estilo artístico fue la vergüenza que sufrí en manos de Shunko."

Hokusai cambió también los temas de sus obras, alejándose de las imágenes de cortesanas y los actores que fueron los temas tradicionales del ukiyo-e. En su lugar, su trabajo se centró en los paisajes e imágenes de la vida cotidiana de los japoneses de distintos niveles sociales. Este cambio de tema fue un gran avance en el ukiyo-e y en la carrera de Hokusai.

El culmen de su carrera

El siguiente período fue la asociación de Hokusai con la Escuela Tawaraya y la adopción del nombre "Tawaraya Sori". Durante este tiempo produjo muchas pinturas a pincel, llamadas surimono , e ilustraciones para Kyoka ehon (libro ilustrado de poemas humorísticos).

En 1798, Hokusai pasó su nombre a un alumno y que figura como artista independiente, por primera vez libre de vínculos con una escuela, adoptando el nombre de Hokusai Tomisa.

En 1800, Hokusai seguía desarrollando su uso del ukiyo-e con fines distintos a los retratos. Adoptó también el nombre por el que sería extensamente conocido: Katsushika Hokusai, el nombre anterior se refería a la parte de Edo, donde él nació y el significado de este último era 'Estudio norte ".

Ese año, publicó dos colecciones de paisajes, Famosas Vistas del Este de la Capital y Ocho Vistas de Edo. También comenzó a tener estudiantes propios, con el tiempo enseñaría a 50 alumnos en el transcurso de su vida.

En la siguiente década, llegó a ser cada vez más famoso, tanto por su obra y como por su talento para la autopromoción. Durante un festival de Tokio en 1804, hizo un retrato del sacerdote budista Daruma de 600 pies (180 m) de largo, utilizando una escoba y cubos de tinta. Otra historia lo coloca en la corte del Shogun Iyenari, que lo invitó a competir con otro artista que practica una pintura de pincel más tradicional. Hokusai, ganó la competición.

En 1807 Hokusai colabora con el popular novelista Takizawa Bakin en una serie de libros ilustrados. Los dos no se llevaban bien debido a diferencias artísticas. El editor, puesto a elegir entre mantener Hokusai o Bakin en el proyecto, opta por mantener Hokusai, haciendo hincapié en la importancia de las ilustraciones en las obras impresas de la época.

En 1811, a la edad de 51 años, Hokusai cambió su nombre por Taito y entró en el período en el que creó el Manga de Hokusai y etehon (o manuales de arte). Estos etehon, comenzando en 1812 con lecciones rápidas de dibujo simplificado, le sirven como una manera de hacer dinero y atraer a más estudiantes. El primer libro de los manga de Hokusai, dibujos o caricaturas que influyeron en la forma moderna del cómic conocido con el mismo nombre, fue publicado en 1814. Juntos, sus 12 volúmenes del manga publicados antes de 1820 y tres más publicados póstumamente, incluyen miles de dibujos de animales, figuras religiosas y de gente común. A menudo tienen connotaciones humorísticas, y eran muy populares en aquella época.

En 1820, Hokusai cambió su nombre una vez más, esta vez a "Iitsu," un cambio que marcó el inicio de un período en el que obtuvo la fama como artista en todo Japón (aunque, debido al aislamiento de Japón del mundo exterior durante su vida, su fama en el extranjero llegó después de su muerte). Fue durante la década de 1820 cuando Hokusai alcanzó la cúspide de su carrera. Su obra más famosa, 36 vistas del monte Fuji, incluye la famosa gran ola de Kanagawa, fechada en este periodo. Se hizo tan popular que más tarde añadió Hokusai diez más copias de la serie. Entre otros la popular serie de grabados que publicó durante este tiempo son: Un Tour por las Cataratas de las Provincias y Vistas poco comunes puentes famosos en las provincias. También comenzó a producir una serie de detalladas imágenes individuales de flores y aves, incluyendo los extraordinariamente detallados Amapolas y Manada de pollos.

Madurez

En el siguiente período, a partir de 1834, Hokusai trabajó bajo el nombre "Gakyo Rojin Manji" (El Viejo Loco por el Arte). Fue en este tiempo que Hokusai produjo Cien Vistas del Monte Fuji, otra serie significativa de paisajes.

En el epílogo a este trabajo, Hokusai escribe:

“Desde los seis años aproximadamente, yo tenía la costumbre de dibujar del natural. Me convertí en un artista, y a los cincuenta comienzo a producir obras con las que gano cierta reputación, pero nada de lo que hacía antes de los setenta años era digno de atención. A los setenta y tres años, comencé a captar las estructuras de pájaros y animales, insectos y peces, la forma de crecer las plantas. Si lo sigo intentando, seguramente lo entenderé aún mejor, por el momento tengo ochenta y seis años, de manera que con noventa habré penetrado en la esencia de su naturaleza. Con cien, podré tener una comprensión divina positiva de ellos, mientras que en ciento treinta, cuarenta, o más habré alcanzado la fase en la que cada punto y cada trazo que pinte estará vivo. Que el cielo, que otorga una larga vida, me dé la oportunidad de demostrar que esto no es mentira”.

En 1839, un incendio destruyó su estudio y gran parte de su obra. Para entonces, su carrera comenzaba a decaer y artistas más jóvenes, como Ando Hiroshige, se iban haciendo cada vez más populares. Pero Hokusai nunca dejó de pintar y terminó Patos en un arroyo con 87 años.

Constantemente tratando de mejorar su trabajo, al parecer exclamó en su lecho de muerte: "Si el cielo me diera sólo diez años más ... Sólo otros cinco años más, entonces podría convertirme en un verdadero pintor." Murió el 10 de mayo de 1849, y fue enterrado en el Seikyo-ji en Tokio (Taito Ward).

Sólo cuatro años después de la muerte de Hokusai, una flota estadounidense encabezada por Matthew C. Perry navegó en la bahía de Tokio y obligó a Japón a abrir sus brazos hacia Occidente. La carrera de Hokusai abarcó la última edad de la historia de Japón, antes de su interacción con Occidente, que cambiaría el rumbo de la nación.

(Información obtenida de Wikipedia)