78 obras del autor: Iturrino - (Francisco Iturrino)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Impresionismo
- Bañistas y Desnudos1
Siglo XIX. Postimpresionismo
- Costumbres2
- Retratos2
- Playas y Bañistas1
- Desnudos1
Siglos XIX y XX. Modernismo
- Paisajes y Vistas2
- Costumbres e Interiores9
- Retratos4
- Desnudos1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo
- Paisajes y Vistas13
- Costumbres6
- Retratos16
- Desnudos12
- Bodegones y Flores3
- Varios4
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Retratos1

Apunte Biográfico

Francisco Iturrino González (nació en Santander el 9 de septiembre de 1864 y murió en Cagnes-sur-Mer el 20 de junio de 1924) fue un pintor y aguafortista español que junto con Juan de Echevarría es el máximo cultivador del fauvismo en España.

Nació en Santander aunque su familia era de procedencia vasca. En 1867 su familia se traslada a Bilbao y allí Francisco recibe sus primeras clases de dibujo. Una vez terminados sus estudios de bachillerato se traslada a Lieja (Bélgica) en 1884, con la intención de estudiar ingeniería, opción que rápidamente abandona para dedicarse a su verdadera vocación, la pintura. Comienza a contactar con artistas y empieza a dedicarse a la pintura.

Liberado del Servicio Militar mediante pago de cuota, se traslada a Bruselas en 1890, donde comienza a estudiar pintura en la academia Saint Josse-ten-Noode. Y a dedicarse con exclusividad a pintar. Cinco años mas tarde, conoce a Matisse, y a Evenepoel y comienza la vida nómada, que le va a acompañar el resto de su existencia.

Hacia 1901, es un pintor ya reconocido en los círculos artísticos, exponiendo asiduamente en las galerías mas relevantes como Berthe Weill o la de Ambroise Vollard, donde conjuntamente expone con un joven Pablo Picasso, que no tarda en retratarle, plasmando su imagen en cuadros como, “Hombre en Azul”, Joven acróbata sobre una pelota, o el mas obvio “Retrato de Iturrino”.

En 1903 vuelve al País Vasco, a Motrico pero no para de viajar por toda la geografía española con sus exposiciones. Sus obras se venden a bajo precio por lo que pasa por problemas económicos aunque no para de viajar por Bilbao, Madrid, Salamanca, Málaga o Barcelona entre otras ciudades importantes.

Las Exposiciones de Arte Moderno de Bilbao, los Salones de Otoño de París, y los de Libre Esthétique de Bruselas son de sobra conocidos para él, en 1916, expone por primera vez en Madrid en la Asociación de Artistas Vascos del Palacio del Buen Retiro y dos años más tarde en las Galerias Laietanas de Barcelona, consiguiendo con ambas un rotundo éxito.

En 1920, es aquejado de gangrena en una pierna y tiene que ser operado de inmediato. Su enfermedad le lleva a verse en una situación económica de precariedad, que malamente consigue superar, pese a la ayuda de sus amigos, y un año mas tarde, el empeoramiento le lleva a la amputación de la pierna. Gracias a la ayuda de Élie Faure, que realiza una exposición en beneficio del pintor, este consigue el dinero suficiente para retirarse a Cagnes-sur-Mer, donde en 1924, la enfermedad acaba con su vida.

(Información obtenida de Wikipedia)