13 obras del autor: Riancho - (Agustín Riancho)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Realismo
- Paisajes y Vistas5
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisajes y Vistas3
- Interiores y Costumbres1
- Bocetos y Dibujos4

Apunte Biográfico

Agustín Riancho y Gómez de la Mora (Entrambasmestas, Luena, 16 de noviembre de 1841 – Alceda, Corvera de Toranzo, 26 de septiembre de 1929) es un pintor español. Destaca por sus paisajes.

De origen campesino. Comenzó a formarse como dibujante en Santander (Cantabria). A los diecisiete años, gracias a una suscripción popular, acude a estudiar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), siendo alumno del paisajista Carlos de Haes.

Por indicación de éste, continúa estudios en Amberes ( Bélgica), con Jean-Pierre-François Lamorinière (1862 - 1867). Después reside en Bruselas (1867-1883), época en la que entra en contacto con la Escuela de Barbizon, de la que recibe una gran influencia. Participa en el Salón de Amberes (1873) y en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Namur (1874).

Volvió a España. Pasó cinco años en Valladolid, pintando en Tierra de Campos. En 1901 se instala definitivamente en Entrambasmestas, donde se dedica a pintar el paisaje montañés. En un primer momento, lo pinta de una manera realista. A partir de 1923 su estilo evoluciona hacia formas más personales, reflejando no tanto el paisaje como la impresión que éste provoca en el pintor.

Aunque vive aislado en su pueblo natal, participa en varias exposiciones, tanto colectivas como individuales, estas últimas, en 1922 y 1923. Recibió un homenaje en Santillana del Mar en 1928.

Fallece en 1929, en la casa de su sobrina en Alceda. Este pintor da su nombre al Colegio Público de Alceda, en Corvera de Toranzo.

Es uno de los más destacados pintores españoles de un paisaje tratado de forma realista. Su paleta es “densa”, con una amplia pincelada pastosa. En su obra cuenta mucho todavía “esos tonos oscuros en las sombras que distinguen a casi todos los pintores antes del impresionismo” (Ramírez Domínguez).

La mejor parte de su obra la realiza a su vuelta a España, desde 1883 hasta su muerte en 1929. Se nota la influencia de Corot y Courbet. Realiza obras de equilibrado naturalismo, como La Cagigona (1905), que se considera el mejor trabajo de su época post-belga más paisajista, o Árbol florido.

A partir de 1923, en sus últimos años de vida, abandona progresivamente el realismo, usando técnicas impresionistas, llegando incluso en algunos paisajes a acercarse al expresionismo.

El Museo de Bellas Artes de Santander conserva una amplia colección de obras suyas, pertenecientes a las distintas etapas de su producción.

Otras obras que pueden citarse son: Bañándose en el río, de su época en Amberes, y otros óleos pintados a su vuelta de Bélgica: Paisaje nevado, La primavera, Río en otoño, Torrentera y árboles.

(Información obtenida de Wikipedia)