174 obras del autor: Raysse - (Martial Raysse)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Nueva Figuración8
- Neo-Dadaismo1
- Pop-Art48
- Realismo Crítico1
- Otros Movimientos1
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción
- Informalismo1
- Otros Movimientos4
Siglos XX y XXI. Arte Último/Figuración
- Paisajes y Vistas5
- Paisaje Urbano2
- Interiores y Costumbres2
- Mitología y Alegorías1
- Bodegones y Flores5
- Retratos8
- Desnudos2
- Animales2
- Bocetos y Dibujos76
- Varios7

Apunte Biográfico

Artista francés, hijo de ceramistas de Vallauris, nacido en Golfe-Juan (Alpes Marítimos, Francia) el 12 de febrero de 1936. Reside en Issigeac, Francia.

Raysse comenzó a pintar y escribir poesía a la edad de 12 años. Estudia en la Facultad de Letras de Niza.

Desde el final de los años cincuenta, siente afinidad con los artistas que trabajan en la Costa Azul, especialmente con Yves Klein y Arman, quienes le presentan a Pierre Restany.

En 1958, expone alguna de sus obras, con Jean Cocteau, en la Galerie Longchamp.

En octubre de 1960, Martial Raysse, junto con Arman, Yves Klein, François Dufrêne, Raymond Hains, Daniel Spoerri, Jean Tinguely, Jacques Villeglé y el crítico de arte y filósofo Pierre Restany fundan el Grupo Nuevos Realistas. Al cual se unen más adelante, Cesar, Mimmo Rotella, Niki de Saint Phalle and Christo.

Este movimiento decreta nuevos acercamientos perceptivos de lo real.

Raysse va a participar en todas las exposiciones colectivas de este movimiento, y, con el tiempo, en numerosos eventos colectivos (Galería Alexandre Iolas de Nueva York en 1962, Exposición Dylaby en Ámsterdam, Bienal de Venecia en 1966 y 1967, Documenta de Cassel en 1976…)

Fascinado por la belleza del plástico, desarrolló lo que se llamó el concepto "higiene visión", que muestra la sociedad de consumo. Con este trabajo triunfó

en 1961, 15 minutos antes de la inauguración en Milán , todas sus obras se habían vendido. Luego viajó a los EE.UU. para aproximarse más al Pop Art .

En su primera época de creación, Raysse está vinculado claramente al proceso de las acumulaciones practicado por Arman, construyendo esculturas acumulativas por el ensamblaje de objetos corrientes de plásticos de diferentes colores. Si Raysse sigue con esta producción durante varios años, partir de 1961, va a crear una serie de obras que llamará sus cuadros horribles compuestas de grandes figuras repintadas con colores ácidos, sacadas de la imaginería publicitaria. Raysse va a ser uno de los precursores del uso de la luz fluorescente, usándola, como elemento adicional que permite “proyectar la idea de color en movimiento, es decir, un movimiento de la sensibilidad, sin agitación”.

Martial Raysse concibe con Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle, decorados y vestuarios para los Ballets de Roland Petit (“Elogio de la locura” en 1965 en París, “Lost Paradise” en Londres en 1967), para la ópera (“Votre Faust” de Henry Posseur y Michel Butor en la Scala de Milano en 1969). De la misma manera, utilizando el video “para contar”, Raysse realiza varios cortometrajes (“Homero Presto”, “Camembert Martial extra doux”, “Gran Dèpart”). En realidad, Raysse, entre los artistas del Nuevo Realismo, es quien más claramente se avecina al Pop Art.

En 1965, el Stedelijk Museum de Ámsterdam le dedica una exposición retrospectiva. A partir de 1968 y sus “acontecimientos”, el artista experimenta una revolución estética y rompe brutalmente con el circuito acostumbrado de las galerías, renunciando a las formas de su arte hasta entonces conocidas. Realizados entre 1970 y 1973, los objetos de “Coco Mato”, toscos ensamblajes de cuerdas, plumas y cartón piedra, le conducen de nuevo a la pintura (pincel, carboncillo, aguada, pastel) y al abandono de la pintura con aerosol acrílico del periodo anterior.

Raysse persigue su aprendizaje personal en busca de sencillez. Trabaja por ciclos sucesivos (“Spelunca”, “La petite Maison”, “Les Jardins du bord de la lune”). Raysse profundiza un camino, un largo aprendizaje según el cual, el artista adquiere el derecho de enfrentar los grandes sujetos, alegorías y retratos.

“El arte me parece terminantemente irrisorio y sin embargo necesario” declara el artista. Martial Raysse vive y trabaja en Issigeac(Dordogne, Francia).