1 obras del autor: Janssen van Ceulen - (Cornelius Jonson)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XVI y XVII. Barroco
- Escuela holandesa. Retratos1

Apunte Biográfico

Cornelis Janssens van Ceulen (también conocido como Cornelius Jonson van Ceulen, Cornelius Johnson, Cornelis Jansz. van Ceulen y de varias maneras más)1 (Londres, 14 de octubre de 1593 – Utrecht, 5 de agosto de 1661) fue un pintor de retratos inglés de la escuela neerlandesa o flamenca. Cornelis fue descrito como uno de los mejores y más prolíficos pintores de retratos de toda Inglaterra durante las décadas del 1620 y el 1630".

Janssens van Ceulen proviene de una familia flamenca o neerlandesa de las cercanías de Londres. Su padre vino a refugiarse desde Amberes, y su familia es originaria de Colonia. Janssens van Ceulen fue bautizado en la Iglesia Neerlandesa como Austin Friars, hijo de Johanna le Grand y Cornelius Johnson. Posiblemente fue educado en los Países Bajos y recibió así la influencia de otros artistas de esa región, pero principalmente trabajó en Inglaterra desde finales de 1618 hasta 1643. En la década de 1620, se radicó y armó su estudio en Blackfriars, Londres, donde se dio a conocer como Anthony van Dyck. Se domicilió en las afueras de la ciudad de Londres para poder evitar así el monopolio provocado por los miembros del Gremio de Pintores y Tintores de la ciudad. Se casó con Elizabeth Beke de Colchester en 1622. Su hijo Janssens' (Cornelius Janssens, junior) nació en 1634, quien también fue un prodigioso pintor. La hija de Janssens contrajo nupcias con Nicholas Russell de Brujas. Janssens se trasladó a Canterbury a mediados de la década de 1630, donde vivió con Sir Arnold Braems, quien era un mercader flamenco. Janssens continuó viviendo en Inglaterra aun después del estallido de la Guerra Civil Inglesa, pero en octubre de 1643, aparentemente por insistencia de su esposa, se mudó a Middelburg, y entre los años 1646 y 1652 vivió en Ámsterdam, y finalmente se instaló en Utrecht, donde sus restos permanecen sepultados hasta el dia de hoy.

Su primer trabajo registrado data de 1617 y está notablemente influenciado por su educación en los Países Bajos. Recién en 1619 marca el comienzo de su trabajo como pintor de retratos ingleses, donde al principio dibujaba cabezas solamente. Era uno de los muchos artistas de la época que acostumbraba a firmar y fechar sus obras de arte. Aunque a veces intentará confundir su firma con la del prestigioso VanDyck. Es posible que haya tenido éxito en esto de engañar a clientes, con algunos retratos de cuerpo entero atribuido al taller de Van Dyck, pero que en realidad fueron creados por él. Su primera obra de tres cuartos de cuerpo data del año 1623 y muestra una cierta falta de habilidad para tratar de representar las proporciones del cuerpo, aunque esta falta sería superada en obras posteriores.

En los primeros años, su forma estándar de firmar los retratos era la frase "fecit CJ". Para pintar un retrato, Janssens cobraba unas £5. Sus primeros retratos fueron pinturas sobre tablas con marcos ficticios ovalados, que aunque parecen tener una forma ovalada de madera o mármol; en realidad los marcos eran pintados en el panel. Este efecto de enmarcado fue uno de los dispositivos favoritos Janssens en la primera parte de su carrera. También pintó algunos retratos en miniatura sobre cobre.

Pintó numerosos retratos de nuevos personajes de la época, incluyendo a Lady Rose MacDonnell de Antrim. Uno de sus retratos antiguos que se conservan es Susana, la abuela de Sarah, Duquesa de Marlborough (en la galería de Tate). Este retrato fue posteriormente reproducido por Robert White hacia el final del siglo XVII. Una de estas copias fue propiedad de Samuel Pepys, que más tarde pasó a manos del Magdalene College de Cambridge. En 1632, Janssens fue designado como servidor de “Su Majestad” en la calidad de dibujante de imágenes por Carlos I, quizás en relación con la llegada de Van Dyck y la salida de Inglaterra de Daniel Mytens. Janssens puede haberse encontrado en el papel de ayudante para Van Dyck. Sus retratos reales incluyen Carlos I, así como Carlos II y James II de Inglaterra, pintados como niños, los cuales están en el National Portrait Gallery (Galería Nacional de Retratos) en Londres. Él colaboró con Gerard Houckgeest en un retrato de la esposa de Carlos I, la reina Enriqueta María.

Su estilo cambió considerablemente a lo largo de su carrera, y fue capaz de asimilar las nuevas influencias en su propio estilo, sin ningún efecto discordante. Tomó técnicas y estilos de Mytens, Van Dyck y William Dobson, y sus últimos retratos de los Países Bajos muestran un estilo diferente que refleja el retrato contemporáneo existente.

Existen algunas controversias con respecto a su nombre. Finberg solía decir: "Creo que puedo aprovechar esta oportunidad para protestar una vez más contra el hábito frecuente de llamar a este artista Janssens. A pesar del desafortunado comentario de Walpole que esta es la forma correcta del nombre, no hay excusa para usarlo. Mientras que en Inglaterra, el artista siempre escribía su nombre Cornelius Johnson, y cuando salió de Inglaterra, se cambió la forma de Jonson. La forma habitual de su firma cuando el nombre es dado en su totalidad es, invariablemente, en todos los cuadros pintados después de 1643 que he visto: “Cornelius Jonson van Ceulen”. Parece que nunca ha adoptado la forma de Janson, Jansen o Janssens. Pero mientras los subastadores nacen con una convicción arraigada de que un nombre extranjero da mayor valor a una imagen que un nombre inglés, siempre podemos esperar encontrar Cornelius Johnson y Jonson, enmascarado en catálogos como Cornelius Janssens".

(Información obtenida de Wikipedia)