205 obras del autor: Michaux - (Henri Michaux)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Paisajes y Vistas1
- Retratos3
- Varios3
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Surrealismo
- Abstracto16
- Bocetos y Dibujos18
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Expresionismo Figurativo35
- Neo-Surrealismo8
Siglo XX. Transvanguardia/Abstracción
- Informalismo93
Siglos XX y XXI. Arte Último/Abstracción
- Dibujos y Grabados7
- Pintura Abstracta21

Apunte Biográfico

Henri Michaux (Namur, Bélgica, 24 de mayo de 1899-París, 18 de octubre de 1984) fue un poeta y pintor de origen belga, nacionalizado francés.

Pasó su infancia y juventud en Bruselas. Comenzó la carrera de Medicina en la Universidad de Bruselas, pero en 1919 abandonó sus estudios para enrolarse como fogonero en un navío de la marina mercante francesa, en el que viajó a Río de Janeiro y Buenos Aires.

Tras regresar a Bruselas, en 1923 publica su primer texto -"Cas de folie circulaire"- en la revista Le Disque Vert, que dirige su amigo Franz Hellens. Ese mismo año abandona Bruselas y fija su residencia en París, donde inicia su carrera literaria y descubre con entusiasmo el surrealismo, especialmente la obra de Paul Klee, Max Ernst, Giorgio de Chirico y Salvador Dalí. Publica sus primeros libros, Les rêves et la jambe (1923) y Qui je fus (1927).

En 1927 viaja por América Latina, especialmente por Ecuador, y recoge sus impresiones del viaje en su libro Ecuador (1929). Otro viaje, esta vez al Extremo Oriente, entre 1931 y 1932, le proporciona el material para el libro Un bárbaro en Asia (1933). En 1935 inició un nuevo periplo, que le llevó a Buenos Aires y Montevideo.

En 1937 se convierte en el redactor jefe de la revista Hermès, que se publica en Bruselas y cuyo objetivo es "provocar o facilitar ciertas confrontaciones directas entre la filosofía, la mística y la poesía". En 1939 realizó nuevos viajes, y se instaló en el Mediodía de Francia, dedicado a la pintura, en 1941.

Escribió también libros de viajes imaginarios (Voyage en Grande Garabagne, en 1936; Au pays de la magie, en 1941, e Ici, Poddema (1946), compilados en un solo volumen en Ailleurs, 1948); relatos de sus experiencias con las drogas, especialmente con la mescalina (Misérable miracle, en 1956, Connaissance par les gouffres, en 1961), y recopilaciones de aforismos y reflexiones (Passages,en 1950; Poteaux d'angle, en 1971).

Desde 1925, Michaux se interesó vivamente por las artes plásticas, pero es en 1937 cuando empieza a dibujar y a pintar, enfrentado a la tradición figurativa de la pintura occidental, la cual le parecía demasiado apegada a la realidad. El conocimiento de Paul Klee y Max Ernst le revela la posibilidad de alcanzar otras realidades a través de la pintura, de plasmar otros niveles de un modo más libre. Esto le lleva al uso de técnicas que le proporcionan mayor rapidez de ejecución como la acuarela o las tintas diluidas y por lo tanto, mayor libertad. Para Michaux la “voluntad” significa la “muerte del arte”.

En 1956 su experiencia con sustancias alucinógenas, le lleva a realizar composiciones abstractas en las que pretende representar “estados de conciencia” diferentes, según el propio artista “estados iniciales” en los que la forma es aun algo potencial.

Expuso con regularidad su obra plástica en varias galerías parisinas, y publicó numerosos libros ilustrados. Se interesó también por la caligrafía.

Escribieron sobre él otros grandes escritores, como André Gide, Lawrence Durrell, Octavio Paz y Jean-Marie Le Clézio.

Entre los años 2006 y 2007 se han celebrado en España dos exposiciones dedicadas a analizar su contribución a las artes visuales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Centro

Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. En esta institución, ubicada en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, se incluían tres documentales sobre la vida y obra del escritor.

(Información obtenida de Wikipedia)