60 obras del autor: il Perugino - (Pietro di Cristoforo Vannucci)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglos XV y XVI. Renacimiento
- Mitología y Alegorías9
- Religión. Vírgenes12
- Religión. Cristo15
- Religión. Santos10
- Religión. Otros temas6
- Retratos Religiosos4
- Retratos de Hombre3
- Grabados1

Apunte Biográfico

Pietro di Cristoforo Vanucci llamado El Perugino (Città della Pieve, 1450-1523) fue un pintor cuatrocentista italiano. Toma su nombre de su natal Perugia. Se formó a través del conocimiento de las obras más importantes de Piero della Francesca, diseminadas entre Umbría, Marcas y Toscana, así como por el conocimiento de la obra de Verrocchio, de quien fue, probablemente, discípulo en Florencia. Entre 1470 y 1472, desarrolla una importante actividad, sobre todo en Umbría, Marcas, Florencia y Roma. Trabajó también en Lucca, Bolonia, Venecia, Cremona, Ferrara y Milán.

Compañero de Leonardo en el taller de Verrocchio ingresó en el gremio de pintores de Florencia en 1472, era un artista célebre y rico, que alternaba encargos de Florencia y Perugia, fue un pintor de temas religiosos aunque en verdad era un ateo recalcitrante.

De sus obras de juventud destaca La adoración de los Magos (1473) y las Escenas de la vida de San Bernardino (de 1476), así como varias Vírgenes que se encuentran diseminadas en numerosos museos europeos. Muchas de ellas habían sido atribuidas durante largo tiempo al Verrocchio. En todas ellas se van a mezclar las influencias recibidas de sus dos maestros.

En Roma se encuentra trabajando desde 1478. La fama de Perugino llegó a tal extremo que fue llamado a Roma para decorar algunas de las paredes de la Capilla Sixtina, siendo este encargo determinante para dividir su producción artística en dos periodos. Entre 1480 y 1482 realiza los frescos laterales de la Capilla Sixtina, en unión con otros grandes maestros del momento: Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Piero di Cosimo... En 1481-82 pinta la popularmente llamada La entrega de las llaves a San Pedro (Conturbatio Iesu Christi legislatoris). En 1485 es nombrado ciudadano honorario de Perugia ( o, castellanizada, Perusa), lo que nos revela el gran prestigio que había adquirido.

Su actividad fue intensísima en la última época de su vida: es el momento en que su obra adquiere una mayor madurez, con amplias composiciones insertadas en grandes espacios abiertos. De entre 1494 y 1495 es el Lamento ante Cristo muerto o el fresco de la Crucifixión de Santa María Magdalena dei Pazzi. De 1497 es el Retablo de Fano y de entre 1496 y 1499 el Retablo de San Pedro de Perugia. De entre 1500 y 1504 son los Esponsales de la Virgen y la Resurrección.

La entrada de Rafael en su taller hacia 1496 supuso para Perugino un acicate al trabajar con mayor intensidad, para convertirse en un pintor monótono y repetitivo años después. Su estilo seguro, con amplias figuras insertadas con perfección en el paisaje supone un preludio de lo que se realizará en el Cinquecento.

De estos años es la amistad que mantiene con el joven pintor Rafael, aunque éste, con su espíritu selectivo, pronto se apartará de ella.

En los últimos años de su vida, con una intensa actividad, trabaja para las más importantes iglesias de Umbría y Toscana, así como para el studiolo de Isabel de Este, para quien realiza la Lucha entre el Amor y la Castidad de 1505. De 1508 es la decoración de la bóveda de la estancia del Incendio del Borgo en el Vaticano. A partir de esta fecha trabaja en Perugia y sus alrededores con un progresivo empobrecimiento del estilo, que repite sus composiciones de más éxito. La participación de ayudantes explica las desigualdades de calidad de las pinturas de estos años.

Su único ejemplo en España ha de ser el "tondo" (pintura circular) de "La Natividad", de la Casa de Alba (Madrid, Palacio de Liria).

Falleció en el año 1523 en Fontignano tres años después de la temprana muerte de su discípulo Rafael y del apolítico seísmo que la acompañó.

(Información obtenida de Wikipedia)