2 obras del autor: Inglés - (Jorge Inglés)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XV. Gótico Flamenco
- Segundo Tercio1
- Último Tercio1

Apunte Biográfico

Jorge Inglés fue un pintor del siglo XV, nacido en Inglaterra, que llegó a Castilla desde Flandes para decorar la Catedral Vieja de Salamanca.

Casi todo cuanto cabe decir de este pintor cuatrocentista son supuestos. Su apellido deja inferir la nacionalidad, pero también se ha pensado en la flamenca. En cualquier caso, un nórdico, nacido y muerto se ignora cuándo, y cuya única fecha conocida es el 5 de junio de 1454, cuando don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, deja en su testamento una manda al Hospital de Buitrago, disponiendo se instale en su capilla el «retablo de los Ángeles, que mandé facer al maestro Jorge Inglés, pintor...». Tal retablo, que todavía vio Ponz en su sitio -hoy está en la colección del Duque del Infantado, en Madrid-, se componía de una tabla, la de S. Jorge, desaparecida; de una imagen de bulto de la Virgen, adquirida por el Marqués en la feria de Medina; de dos tablas figurando ángeles cantores; de otras dos, magníficas, con las figuras orantes del Marqués y de su esposa, D.ª Catalina Suárez de Figueroa, y de una predela con los bustos de los padres de la Iglesia. Pero son suficientes las dos tablas dichas de orantes, el Marqués teniendo detrás suyo a un paje, Dª Catalina a una doncella, para admirar el estilo riguroso, preciso, de superior dibujo, del autor, así como su pleno conocimiento de la pintura flamenca y, sobre todo, de la escuela de Tournai.

Muy bien pudo ser también este artista el miniaturista de determinados códices de la biblioteca del Marqués, pero ello importa menos que otras pinturas que le han sido justamente atribuidas; unas, las del excelente retablo de S. Jerónimo, del desaparecido monasterio de La Mejorada -hoy en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid (y otras tablas aisladas); otras, las del retablo de la Virgen en Villasandino (Burgos). En todas ellas Jorge Inglés mantiene idéntica dignidad y sobriedad de dicción, la de una pintura de principios flamencos que se ha resumido en sus contactos con España. Y de él arranca tal orientación en el color castellano.

(Información obtenida de Wikipedia)