197 obras del autor: Rusiñol - (Santiago Rusiñol Prats)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Realismo
- Retratos9
- Paisajes y Vistas15
- Interiores3
- Literatura, Mitología y Alegorías1
- Dibujos y Grabados6
Siglos XIX y XX. Simbolismo
- Retratos2
- Mitología y Alegorías1
Siglos XIX y XX. Modernismo
- Paisajes y Vistas78
- Costumbres e Interiores19
- Retratos36
- Bocetos y Dibujos22
- Carteles y Obra Gráfica3
- Varios1
Pendiente de clasificar
- Varios1

Apunte Biográfico

Santiago Rusiñol i Prats, pintor, escritor y dramaturgo español en lengua catalana, nacido en Barcelona (1861) y fallecido en Aranjuez (13 de junio de 1931), mientras pintaba sus famosos jardines.

Nació en el seno de una familia de industriales del textil, procedentes de Manlleu. Huérfano en su infancia, su educación corrió a cargo de su abuelo que le orientó hacia el comercio, aunque él, en secreto, alimentaba una viva afición por la pintura, que satisfacía acudiendo clandestinamente a los cursos de la Llotja barcelonesa y fue discípulo de Tomás Moragas. Viajó a París en 1889, donde vivió en Montmartre junto con Ramón Casas y con Ignacio Zuloaga; allí trabó amistad con Sert, Albéniz, Zuloaga, Degas, Zola, Rodín, Pissarro y un largo etcétera.

Se familiarizó con el simbolismo y la pintura al aire libre.

En su estancia en París, afectado por dolorosos cólicos renales, se convirtió en morfinómano, hasta rondar los lindes de la muerte y apagar todas sus posibilidades creativas. Acudió entonces a su lado la esposa, Luisa Denís, siempre enamorada del brillante artista y del hombre genial y bondadoso, para iniciar en París una cura de deshabituación. Al cabo de seis meses, el pintor había recuperado no sólo su salud, sino también una familia que nunca más volvió a separarse.

Tras regresar a España funda en Sitges el taller-museu del “Cau Ferrat”, y frecuenta en Barcelona las tertulias del café Els Quatre Gats. Su posición social y económica acomodada le permitió hacer frecuentes viajes.

El año 1908 recibió la medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Su pintura está muy influida por los impresionistas y tiene temática paisajista, tanto rural como urbana, retratos y composiciones simbólicas de inspiración modernista. Al comienzo de su carrera incluía figuras humanas. En las etapas finales sólo pintaba paisajes, especialmente de los Reales Sitios como Aranjuez o La Granja. Entre sus obras más destacadas figuran La morfina y La medalla, ambas de 1894.

En su obra literaria, siempre en catalán, se incluyen poemas en prosa (“Oracions”, 1987), dramas como “L'alegria que passa” (1898), “Cigals i formigues” (1901), “La bona gent” (1906) y novelas constumbristas como “L'auca del senyor Esteve” (1907), que fue adaptada al teatro por el propio Rusiñol en 1917, “La niña Gorda” (1914), “El català de La Mancha” (1917) o “En Josepet de Sant Celoni”.

También escribió para periódicos como La Vanguardia o revistas como L'Esquella de la Torratxa.

Fue un personaje importante de la Renaixença literaria y cultural de Cataluña, y del mundo intelectual y bohemio de la Barcelona de su tiempo.

Estuvo en Buenos Aires, en Rosario y en Córdoba para el centenario de la Revolución de Mayo, en 1910; estrenando obras suyas.

Del 13 de junio de 2006 hasta el 13 de junio de 2007, en el 75º aniversario de su muerte, las ciudades de Sitges y Aranjuez celebraron el llamado Año Rusiñol, con multitud de eventos culturales sobre la figura de este artista catalán (fuente: Web del Año Rusiñol).

(Información obtenida de Wikipedia)