57 obras del autor: Tiépolo - (Giovanni Battista Tiépolo)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XVIII. Barroco/Rococó
- Mitología y Alegorías21
- Retratos2
- Religión16
- Costumbres e Historia8
- Dibujos y Grabados10

Apunte Biográfico

Giambattista (o Giovanni Battista) Tiepolo o Tiépolo (Venecia, 5 de marzo de 1696 - Madrid, 27 de marzo de 1770), pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras más importantes del rococó italiano. Es el más grande decorador del siglo.

Era hijo de un corredor de barcos. Su maestro fue Gregorio Lazzarini, donde aprendió perspectiva y composición, pero aprendió aún más de la obra de los maestros que le precedieron: Tiziano, Tintoretto, se siente atraído por el claroscuro dramático de Piazzetta y, sobre todo, por Veronés.

En 1717 es admitido como maestro, con estudio propio, en el gremio de pintores de Venecia.

En 1719 se casó con una hermana del vedutista Francesco Guardi, Maria Cecilia, de la que tuvo nueve hijos, dos de los cuales fueron también buenos pintores: Lorenzo y en especial Giovanni Domenico Tiepolo, que comenzó a colaborar con él en la década de 1740.

Pintor fecundo e imaginativo, alcanzó enorme éxito, y recibió encargos de Venecia, Milán, Bérgamo y Vicenza. Fue asistido en Venecia por un experto en perspectiva, Gerolamo Mengozzi-Colonna. El éxito de estos frescos hizo que se le contratara en otros lugares de Europa, como la Residencia de Wurzburgo y, al final de su carrera, en Madrid.

Partió a Madrid (donde fallecería), llamado por el rey Carlos III, a principios del año 1762, con el encargo de decorar el nuevo Palacio Real de Madrid, pero allí apareció un recio competidor por el que se asoman los nuevos tiempos y nuevos estilos. Se llama Mengs y es aplaudido por las clases cultas e ilustradas de Madrid, por Jovellanos, por Moratín, por todos aquellos que siguen los atrevidos pensamientos de la Ilustración francesa.

Su tarea principal fue decorar al fresco varios techos del Palacio Real de Madrid. Acudió con sus hijos Giandomenico y Lorenzo. Viudo de Maria Cecilia Guardi, le acompañó su nueva novia, mucho más joven que él y frecuente modelo de sus figuras femeninas.

Sus principales trabajos en Madrid fueron los frescos del Palacio Real (a destacar los del Salón del Trono) y una serie de cuadros para el altar del Convento de San Pascual (Aranjuez). Cuando falleció, su estilo empezaba a ser cuestionado y este altar fue desmontado y mutilado, para ser sustituido por otras obras al gusto neoclásico que imponía Mengs.

Falleció en Madrid el 27 de marzo de 1770, a los setenta y cuatro años de edad, herido en su dignidad, atacado en su orgullo y vulnerado en su corazón, después de ver cómo sus cuadros son arrinconados y que en su lugar se colocan obras de Mengs y Bayeu.

En una primera época siguió el estilo de Giovanni Battista Piazzetta, Bencovich y Sebastiano Ricci. El claroscuro del barroco da paso en él a los colores claros. En Venecia desarrolla un nuevo género, las vedutte, esto es, vistas minuciosas de Venecia, muy estimadas por los viajeros extranjeros.

Habiendo conocido un gran éxito por sus obras de Venecia y Bérgamo llegó a distanciarse del academicismo.

Excelente pintor, influyó en Goya debido a una notable técnica que posteriormente alcanzaría un gran reconocimiento: la «iluminación» de partes precisas del cuadro. Los colores claros resaltan impresiones o ideas tales como la pureza o lo divino. Tenía una gran facilidad para el dibujo. Sus composiciones son etéreas, llenas de gracia. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engañan a la vista y parecen abiertos al cielo.

Para sus temas bíblicos y mitológicos, introducía fondos arquitectónicos al estilo de Veronés. Su colorido es más claro y ligero que el de Tiziano o Rubens, con tonos nacarados, si bien maneja el pincel con soltura, sin buscar un efecto liso como Mengs y otros pintores neoclásicos posteriores.

Su producción es en gran porcentaje religiosa, por encargos de iglesias y cofradías venecianas. Abunda en cuadros de apariciones, visiones celestiales y temas de martirio. Por exigencias decorativas, suelen ser composiciones verticales muy alargadas, dividiendo el espacio entre una zona celeste y otra terrenal.

Inspiró a autores muy posteriores, como Jules Chéret (1836-1933), el primero de los grandes cartelistas que produjo sistemáticamente grandes carteles litográficos en color.

Obras

_ Frescos del Palacio Arzobispal de Udine (1726-1728):

_ Raquel escondiendo los ídolos domésticos

_ Sara y el arcángel

_ La muerte de Jacinto. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

_ Frescos en Wurzburgo (1752). Por encargo del príncipe-obispo de Wurzburgo, Charles Philippe Greiffenklau, Tiépolo realizó con sus dos hijos la decoración del salón y del inmenso plafón de la gran escalera de su nueva residencia. Probablemente sea la obra más lograda de su carrera. De la escena Investidura del obispo Harold como duque de Franconia, se conserva un boceto en el Metropolitan Museum de Nueva York.

_ Frescos del Palacio Real de Madrid (1764). Temas: glorificación de España y la casa real. Pintó los frescos de la Saleta y del Salón del Trono.

_ Generosidad de Escipión, Museo Nacional de Estocolmo, boceto para la decoración de la Villa Cordellina, en el Montecchio, cerca de Vicenza. Anteriormente, Escipión había sido representado en el palacio Dugnani-Casati de Milán (1731).

_ Tentación de San Antonio, Pinacoteca de Brera, Milán.

_ Virgen del Carmen (1732), realizado para la iglesia veneciana de S. Apolinar. Pinacoteca de Brera.

_ Agar e Ismael en el desierto (h. 1732), Scuola di San Rocco, Venecia

_ Telémaco y Mentor (h. 1740), Rijksmuseum o Museo del Estado de Ámsterdam

_ La Traslación de la Santa Casa de Loreto (1743-45), Academia de Bellas Artes de Venecia. Es un estudio preparatorio de la composición destinada a la iglesia veneciana de los carmelitas descalzos, con perspectiva sotto in sù.

_ Martirio de santa Águeda (1750), Gemäldegalerie, Berlín

_ La visita de Enrique III a la villa Contarini. Hacia 1750. Fresco transpuesto sobre tela, Museo Jacquemart-André, París.

_ Rinaldo y Armida (1753), Alte Pinakothek, Múnich.

_ La Adoración de los Reyes (1753), Alte Pinakothek de Múnich. Perteneció al convento de benedictinos de Schwarzach y, tras la secularización de los bienes eclesiásticos, pasó a la colección de Maximiliano I.

_ Las virtudes teologales (h. 1754), Reales Museos de Bruselas. Es un boceto sobre el tema, del que se conocen a Tiépolo hasta cinco versiones distintas.

_ La visión de santa Ana (1759), Galería de Pinturas de Dresde. De esta obra se conserva un modelo de menor tamaño en el Rijksmuseum.

_ La Virgen con san José y cinco santos (finales de los años 1750), Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest.

_ San Carlos Borromeo, h. 1767-1769

_ Abraham y los tres ángeles, Museo del Prado.

_ Lienzos para la iglesia del convento de S. Pascual, en Aranjuez, hoy en el Museo del Prado:

_ Inmaculada Concepción, 1767-1769.

_ San Pascual bailón

_ San Antonio de Padua

_ Dos balcones con orantes, Academia de Bellas Artes de Venecia, con perspectiva sotto in sù.

(Información obtenida de Wikipedia)