13 obras del autor: Sheeler - (Charles Sheeler)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Vanguardias Históricas/Abstracción
- Pintura Abstracta2
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Paisajes y Vistas3
- Interiores y Costumbres2
- Retratos1
- Bodegones y Flores1
- Carteles y Obra Gráfica1
- Varios1
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Realismo Crítico1
- Realismo Academicista1

Apunte Biográfico

Charles Sheeler (16 de julio 16 de 1883 – 7 mayo de 1965) es reconocido como uno de los fundadores del modernismo americano y uno de los maestros de la fotografía del siglo XX.

Nacido en Filadelfia , asistió a la Escuela del Museo de Arte Industrial de Pensilvania, ahora Universidad de las Artes (Filadelfia) (1900 a 1903), y luego la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, donde estudió con William Merritt Chase.

Como pintor encontró pronto el éxito, en 1908 expone en la Galería de Macbeth.

En 1909 se trasladó a París, justo cuando el cubismo era muy popular.

De regreso a los Estados Unidos, se dio cuenta de que no sería capaz de ganarse la vida con la pintura moderna. En cambio, se centró en la fotografía comercial, especialmente en temas de arquitectura. Fue un fotógrafo autodidacta, aprendiendo por su cuenta con una Brownie de cinco dólares.

Sheeler tenía una granja en Doylestown, Pennsylvania, a 39 millas de Filadelfia, que compartió con el artista Morton Schamberg. Le gustaba la estufa del siglo XIX que había en la casa, a la que él llamaba su "compañera" y que convirtió en objeto de sus fotografías. La granja tiene un papel destacado en muchas de sus fotografías, incluyendo fotos de la habitación, la cocina, la escalera .. En un momento dado, lo llama "mi claustro."

Sheeler pintaba con una técnica que complementaba su fotografía. Hacía hincapié en la precisión lineal que empleaba en sus representaciones, en la meticulosidad del detalle, la precisión de los contornos y la luminosidad fotográfica de los colores, querecibió el nombre de precisionismo o realismo cubista. Sus temas eran por lo general las cosas materiales como maquinaria y estructuras. Representó máquinas, fábricas y temas de carácter tecnológico, en lo que se llamó paisaje americano.

Fue contratado por la Ford Motor Co. para fotografiar y hacer pinturas de sus fábricas.

Fotografía y cine

Películas

1920 Manhatta con Paul Strand

Las obras fotográficas

1917 Doylestown de la casa: Las escaleras desde abajo (Metropolitan Museum of Art)

1927 atravesada transportadores, la planta Rouge River, Ford Motor Company (Museo Metropolitano de Arte)

Pinturas

Primeros trabajos

1920 El Church Street, (Cleveland Museum of Art).

1925 Naturaleza muerta .

1925 Señora de los años sesenta, (Museo de Bellas Artes de Boston, Boston, MA).

1929 Upper Deck, (Museo de Arte Fogg, Cambridge, MA).

1930 Paisaje de América (Museo de Arte Moderno de Nueva York, NY).

1931 Americana (Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY).

1931 Paisaje Clásico, (Sr. y la Sra. Barney Una Fundación Ebsworth).

1931 Vista de Nueva York, (Museo de Bellas Artes de Boston, Boston, MA).

1932 Paisaje Clásico , (National Gallery de Washington, DC).

1932 Interior con placas eléctricas , (National Gallery, Washington, DC).

1933 Planta río Rouge (Whitney Museum, Nueva York, NY).

1934 Interior estadounidense , (Galería de la Universidad de Yale, New Haven, CT).

1936 Ciudad Interior (Museo de Arte de Worcester, Worcester, MA).

Serie Power

En 1940, la revista Fortune publicó una serie de seis pinturas de encargo de Sheeler. Para preparar la serie, Sheeler pasó un año viajando y tomando fotografías. Los editores de Fortune tenían como objetivo "reflejar la vida a través de formas ... trazando la huella de la mente humana". Sheeler eligió seis temas para cumplir con este objetivo: una rueda de agua, una turbina de vapor, el ferrocarril, una turbina hidroeléctrica, un avión y una presa.

1939 Conversación: Cielo y la Tierra, (Galerías Curtis, Minneapolis, MN).

1939 poder primitivo, (La Colección Regis, Minneapolis, MN).

1939, ( Smith College Museum of Art, Northampton, MA).

1939 Turbina de Vapor , (Instituto de Arte Americano Butler, Youngstown, OH).

1939 Poder suspendido , ( Dallas Museum of Art , Dallas, TX).

Yankee Clipper 1939, ( Escuela de Rhode Island del diseño , Providence, RI).

Últimos trabajos

1940 Interior (National Gallery de Washington, DC).

1940 Fuga, (Boston Museum of Fine Arts, Boston, MA).

Canal Amoskeag 1948, (Museo de Arte Currier, Manchester, NH).

c.1952 Windows, (Hirschl y Adler Galleries, Nueva York, NY).

1953 irrelevancias de Nueva Inglaterra, (Boston Museum of Fine Arts, Boston, MA).

1953 mineral en hierro, (Museo de Bellas Artes de Boston, Boston, MA).

1954 Celebración en Pilas , ( Instituto de Arte de Dayton , de Dayton, OH)

1954 Cadencias de Arquitectura Número 4

1955 Golden Gate, (Metropolitan Museum of Art, Nueva York, NY).

En 1956 un tema Shaker, (Boston Museum of Fine Arts, Boston, MA).

1957 Red Contra Blanco, (Museo de Bellas Artes de Boston, Boston, MA).

Alrededor de 1958 Composición rojo, Pennsylvania ( Museo de Bellas Artes de Montgomery , Montgomery , Alabama )

Exposiciones

La Galería Nacional de Arte, Washington, DC, Charles Sheeler: A través de los medios de comunicación , también en el Art Institute de Chicago del 7 de octubre de 2006 al 7 de enero 7 de 2007.

El Museo de Bellas Artes, Boston organizó la fotografía de Charles Sheeler: American modernista , que se presentó en varios museos, entre 2003 y 2005, incluido el Museo Metropolitano de Arte, el Detroit Institute of Arts y el museo de Georgia O'Keeffe .