29 obras del autor: Rauschenberg - (Robert Rauschenberg)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Neo-Dadaismo29

Apunte Biográfico

Robert Rauschenberg (* 22 de octubre de 1925, Port Arthur, Texas;† 12 de mayo de 2008, Tampa, Florida) fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 en la transición desde el expresionismo abstracto al Pop-Art del cual era uno de los principales representantes del mismo en su país.

Rauschenberg estudió en el Instituto de Arte de Kansas y en la Academia Julian en París, donde conoció a la pintora Susan Weil, con la que se casaría en 1950 que sería la madre de su hijo, el fotógrafo Christopher Rauschenberg (1951-). En 1948 Rauschenberg y Weil decidieron ir al Black Mountain College en Carolina del Norte.

En el Black Mountain su maestro de pintura fue la renombrada figura de la Bauhaus, Josef Albers. Su estricta disciplina y sentido del método inspiraría a Rauschenberg, como él mismo dijo, para hacer "exactamente lo contrario" de lo que Albers le enseñó. El compositor John Cage, con cuya música Rauschenberg conectaría perfectamente, también asistió a la facultad de Black Mountain.

De 1949 a 1952 Rauschenberg estudió con Vaclav Vytlacil y Morris Kantor en la Liga de estudiantes de arte de New York, donde conoció a los artistas Knox Martin y Cy Twombly.

Rauschenberg fue tal vez más famoso por su "Combines" de 1950, en la que materiales no tradicionales y objetos estaban empleados en combinaciones innovadoras (lienzos expresionistas libremente pintados fueron cubiertos con fragmentos textiles, fotografías y recortes de periódicos rasgados). Si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y en performance.

En 1953, Rauschenberg aturdió al mundo del arte borrando un dibujo de Willem de Kooning. Ese año se divorció de Susan Weil iniciando una relación homosexual con Cy Twombly y luego Jasper Johns.

En 1955 hizo sus primeras Asociaciones, ensamblajes tridimensionales en los que las pinturas se combinaron con imágenes encontradas, como fotografías y objetos de la cultura popular tales como señales de tráfico, focos, bombillas, botellas de Coca-Cola o aparatos de radio, que creaban unos efectos irónicos o ridículos.

La mayor parte de su obra artística de las décadas de 1970 y 1980 la dedicó a los collages, las litografías y otras formas de las artes gráficas, incluyendo la fotografía.

En 1964 Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia (Mark Tobey y James Whistler habían ganado el Premio de Pintura). Desde entonces gozó de un raro grado de apoyo institucional.

Robert Rauschenberg vivía y trabajaba en la ciudad de Nueva York y desde 1970 en Captiva Island, en la costa occidental de Florida.

En 1981 aparecieron las Fotografías Rauschenberg.

Vivió sus últimos 25 años con el pintor Darryl Portoff.

Rescate/el artista y su entrevista con “Artes y Letras” El Mercurio, Santiago de Chile, domingo 18 de mayo de 2008

Entrevista de 1985

(…)

La huella de Albers

-Entiendo que su relación con el arte nació de una manera no habitual. “Creo que mi formación académica es bastante única (el entrevistado usa con frecuencia el término “unique”). Primero asistí al Kansas City Art Institute, al que iban también, entre otros, Jackson Pollock. Yo no sabía nada de este lugar hasta entrar en él. Luego viajé a París. Allí descubrí que el mito había desaparecido…, el mundo, el mundo artístico internacional que Picasso, Matisse, Brancusi y Giacometti habían creado ya no existía. ¡Ellos ahora eran clásicos! De modo que los estudiantes que conocí en clases discutían de la psicología del arte. Eso no era para mí. Por ello volví a los Estados Unidos para estudiar con Joseph Albers. Necesitaba disciplina y él era muy bueno en eso ¡Pero Albers odiaba mi trabajo! Después ingresé en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, que es el lugar donde se filtra a casi todo el mundo artístico en Estados Unidos”.

-¿Hasta qué punto sus estudios con Albers dejaron huellas en su obra? “En dos aspectos. El primero que Albers me enseñó el respeto por el color. Me hizo aprender que no podía elegir arbitrariamente entre un color y otro; no permitía que lo hiciera. Le interesaba, por ejemplo que usara el rojo, para hacer más brillante el verde, me enamoraba del verde, me enamoraba del amarillo… y las cosas no resultaban. De manera que aquellas obras que considero mis trabajos maduros, resultan todas monocromáticas. Otra cosa que me inculcó Albers fue la disciplina: si iba a convertirme en un artista, debía asumir absolutamente mi responsabilidad”

(Información obtenida de Wikipedia)