16 obras del autor: Jongkind - (Johann Barthold Jongkind)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Realismo
- Paisaje urbano1
- Bodegones y Flores1
Siglo XIX. Impresionismo
- Paisajes y Vistas7
- Paisaje Urbano2
- Mar y Barcos5

Apunte Biográfico

Johan Barthold Jongkind (Lattrop, 3 de junio de 1819 – alrededores de Grenoble, 9 de febrero de 1891) fue un pintor y grabador holandés considerado como uno de los precursores del impresionismo.

Estudia arte en la Escuela de la Haya bajo la tutela del pintor romántico Andreas Schelfhout, realizando sus primeros cuadros siguiendo la pintura tradicional holandesa. En 1846, se instala en París y se convierte en alumno de Eugène Isabey. En 1855 se ve obligado a regresar a Holanda por problemas económicos, y se instala en Rotterdam. Volverá a París en abril de 1860, y desde ese momento expresa su atracción por las marinas durante sus estancias en la costa normanda en Le Havre, Sainte-Adresse (ver acuarela), Honfleur, Trouville… Allí conoce a Boudin y sobre todo a Monet, quien reconocerá con sinceridad su deuda con el artista holandés: "a él le debo la educación definitiva de mis ojos". Monet, pionero del impresionismo, aprendió mucho de las investigaciones de Jongkind sobre los cambios de la luz y las variaciones ambientales de la atmósfera, como en las vistas panorámicas de la catedral de París bajo distintas condiciones atmósféricas, que había efectuado en 1864.

Su vida transcurre en la bohemia desordenada, propia del artista que busca su inspiración en el alcohol. En 1860, la relación que establece con madame Fesser da un cierto equilibrio a su existencia, que se desarrolla principalmente en Honfleur, cuyos paisajes plasma en compañía de Boudin, a quien había conocido en 1862. Gracias a su ayuda, Jongkind consigue exponer en el Salón de los Rechazados en 1863, con el cuadro Ruinas del castillo de Rosemont, junto al polémico cuadro de Manet Le déjeuner sur l'herbe (El almuerzo sobre la hierba); ambos se encuentran actualmente en el Museo de Orsay.

Sus paisajes de Normandía, de canales y playas del Mar del norte, de las orillas del Sena, de París, y posteriormente de Grenoble, traducen en tonos finamente matizados la luz y el ambiente de aquellos lugares. Contrariamente a los impresionistas, realizaba sus cuadros en el estudio después de los croquis y acuarelas que dibujaba en exterior. A veces repetía un mismo tema bajo diversas luces o en distintas estaciones (idea típicamente impresionista que adoptaría posteriormente su amigo Monet).

En 1878 "El padre del paisaje moderno" se instaló en Côte-Saint-André, en las proximidades de Grenoble, en casa de madame Fesser, a fin de aliviar su intensa pobreza y poder dedicarse con mayor soltura a su arte predilecto. Sin embargo, un recrudecimiento de sus crisis etílicas unidas con problemas psíquicos (melancolía, paranoia) le sumergió en la locura furiosa, por cuya causa hubo de ser recluido en el manicomio de Grenoble, en enero de 1891. El 9 de Febrero, moría en Côte-Saint-André.

De acuerdo con lo que manifestó Monet, la obra de Corot, junto con la de Boudin y Jongkind, está en el origen del impresionismo.

(Información obtenida de Wikipedia)