143 obras del autor: Sáenz de Tejada - (Carlos Sáenz de Tejada)

Clasificador

N° de obras
Ver todas

Siglo XIX. Impresionismo
- Paisajes y Vistas2
- Retratos1
Siglo XIX. Postimpresionismo
- Paisajes y Vistas1
Siglos XIX y XX. Modernismo
- Paisajes y Vistas2
- Costumbres e Interiores4
- Espectáculos1
- Retratos3
- Bocetos y Dibujos13
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
- Retratos1
- Bocetos y Dibujos1
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Realismo
- Retratos8
- Bocetos y Dibujos38
- Carteles y Obra Gráfica16
- Desnudos2
Siglo XX. Vanguardias Históricas/Pintura Naif
- Retratos1
Siglo XX. Transvanguardia/Figuración
- Expresionismo Figurativo12
- Realismo Crítico15
- Realismo Academicista20
- Otros Movimientos2

Apunte Biográfico

Carlos Sáenz de Tejada y Lezama (Tánger, 1897- Madrid, 23 de febrero de 1958) Pintor y dibujante español.

Nació en Marruecos a causa de la actividad diplomática de su padre, aunque pronto su familia regresó a La Rioja alavesa, de donde era originaria. Allí comenzó sus estudios artísticos, hasta que en 1916 se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Completó su aprendizaje con pintores de la talla de Joaquín Sorolla y José María López Mezquita, quienes le influyeron en su obra pictórica de juventud, que presenta un marcado acento luminista. Sin embargo, pronto mostró una especial preferencia por la ilustración, que practicó colaborando en periódicos y revistas madrileños, como La Esfera, Nuevo Mundo o La Libertad.

En 1925 participó en la Exposición de Artistas Ibéricos celebrada en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, junto a Benjamín Palencia, Salvador Dalí, Francisco Bores, Pancho Cossío, Francisco Santa Cruz y otros.

En 1926 marchó becado a París, donde residió hasta 1935. Allí consolidó su prestigio en el campo de la ilustración trabajando en publicaciones como Vogue y Fémina, además de realizar escenografías para la compañía de ballet de Antonia Mercè, La Argentinita.

De nuevo en España, tras el estallido de la guerra civil, se incorporó al bando franquista y fue uno de los máximos responsables de su imagen gráfica como colaborador, en Burgos, de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda; al mismo tiempo, continuó trabajando en revistas, Vértice, e ilustrando libros vinculados al alzamiento, como la épica Historia de la cruzada española (1939).

Finalizada la guerra, en 1944 ingresó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, labor docente que compaginó con nuevos trabajos de ilustración y con la creación de escenografías para teatro. También se dedicó a la pintura mural, en obras que presentaban un vigoroso realismo en la línea de Zuloaga, entre las que cabe destacar las que decoran el Valle de los Caídos, y las del edificio del Instituto de Investigaciones Agrónomas de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Tras dedicársele una exposición antológica en Vitoria, en 1967, su obra pasó por una época de olvido con la llegada de la democracia, aunque a principios del siglo XXI ha recibido, de nuevo, un cierto reconocimiento.

(Información obtenida de Wikipedia)